El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha caído el viernes día 4 de mayo de 2018 hasta los 1.384 puntos, lo que supone un aumento de ocho puntos o del 0,58%.
Después de un fuerte ascenso iniciado el día 6 de abril, el índice logró alcanzar el día 25 los 1.376 puntos, tras lo cual ha registrado un ligero descenso del 3,69% hasta los 1.327 puntos del 1 de mayo. Desde entonces, ha cerrado ya tres sesiones al alza, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,29%.
La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, y han anotado un incremento de 29 puntos o del 1.25%, situándose en los 2.337 puntos.
Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se mantienen prácticamente estables, con un leve descenso de un punto o del 0,07% hasta los 1.265 puntos.
En lo que respecta a los buques supramax, de menor tamaño, el índice se ha incrementado en tres puntos o un 0,28% hasta los 1.050, mientras que en el segmento ‘handysize‘, ha descendido en dos puntos o un 0,33% llegando hasta los 589 puntos.