El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 4 de septiembre de 2020 en los 1.362 puntos.

Esto supone un descenso de 33 puntos o del 2,37% en dicha jornada, mientras que a lo largo de la semana se redujo un 8,5%, un dato que la convierte en su peor semana desde el mes de julio.

Desde el día 28 del séptimo mes del año, cuando se encontraba en los 1.264 puntos, el índice había anotado 14 incrementos consecutivos, llegando a los 1.598 puntos el 17 de agosto. Aunque ello implica un ascenso del 26,42%, desde entonces ha sufrido algunas variaciones, encadenando cuatro caídas, para remontar hasta los 1.518 puntos y volver a reducirse durante siete jornadas.

En total, ha perdido un 10,27%, algo a lo que ha contribuido especialmente el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

De hecho, en la última jornada se ha reducido en 59 puntos o un 2,9%, hasta los 1.960, mientras que a nivel semanal se ha registrado un descenso del 11,6%. Los ingresos medios diarios han llegado a los 16.252 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se han reducido en 42 puntos o un 2,7%, situándose en los 1.473.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 13.260 dólares. Por su parte, los supramax han anotado una caída de cinco puntos, situándose en los 953.