El Baltic Dry Index se sitúa ya por debajo de los 500 puntos

Desde mediados de enero, el índice ha perdido un 36,58%, situándose en su nivel más bajo desde abril del año 2016.

03/02/2020 a las 21:04 h

Evolucion del BDI en enero de 2020

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 31 de enero de 2020 en los 487 puntos, lo que supone un descenso de 12 puntos o del 2,21%.

El 10 de enero el índice volvió a aumentar ligeramente tras acumular más de 20 descensos, situándose en los 774 puntos. Poco después, cayó hasta los 763 y volvió a remontar hasta los 768 el día 16, pero desde esa fecha, ya ha perdido un 36,58%, llegando a situarse en su nivel más bajo desde abril del año 2016.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, el día 24 se ha registrado una caída de 21 puntos, alcanzando un nuevo récord de -20 puntos tras 36 sesiones cerrando a la baja.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 3.973 dólares (3.590 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 5.163 dólares (4.666 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido también en 21 puntos o un 3,5%, llegando hasta los 574 puntos. Por su parte, los fletes de los buques supramax se han reducido en cuatro puntos, situándose en los 524.

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