El Baltic Dry Index sube hasta los 634 puntos

A pesar del aumento registrado en el BDI, algunos analistas consideran que los niveles actuales son muy bajos y podrían ser una señal de una nueva desaceleración económica.

15/05/2015 a las 1:23 h

Baltic Dry Index, 14 de mayo 2015

El Baltic Dry Index ha aumentado hasta los 634 puntos, después de que superase en febrero el mínimo histórico, registrado en agosto de 1986. En esta ocasión, el índice cayó hasta los 509 puntos coincidiendo con la celebración del Año Nuevo en China, el 18 de febrero.

Sin embargo, una vez terminaron los festejos en el gigante asiático, el índice fue ascendiendo lentamente hasta alcanzar los 560 puntos el 12 de marzo. Esto supuso una diferencia del 10% en comparación con el nivel mínimo de febrero.

Entre marzo y abril, el índice ha experimentado oscilaciones entre los 560 y los 600 puntos, hasta el 29 de abril en que se ha situado en 595 puntos, un 16% más en comparación con los niveles de febrero.

Desde entonces, el índice ha variado entre los 570 puntos, subiendo hasta los 634 entre el 11 y el 13 de mayo. Sin embargo, algunos analistas consideran que estos niveles son muy bajos, produciéndose un exceso de oferta y unos precios bajos dentro del mercado del flete marítimo. En general, estas cifras podría tratarse de una señal de una nueva desaceleración económica.

Superado el mínimo histórico de 1986

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el cereal, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

Lo más leído