Baltic Dry Index 7 de octubre 2014 2

El 7 de octubre, el Baltic Dry Index ha bajado hasta los 1.015 puntos, después de que a principios de septiembre se registraran 1.197. En comparación, esto supone una caída del 15%, aunque el descenso más fuerte se produjo entre el 24 de marzo y el 17 de abril, que fue del 58%.

Durante el mes de agosto y septiembre, el índice ha ido recuperándose tras el nivel más bajo del año, de 723 puntos, registrado en julio, aunque aún se mantiene muy alejado de los 1.602 puntos conseguidos en diciembre de 2013.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.