El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 3 de abril de 2020 en los 616 puntos, lo que supone un retroceso de ocho puntos o del 1,28%.

El índice, que se encontraba en los 612 puntos a mediados del mes de marzo, sumó dos incrementos hasta los 630 puntos antes de caer en picado hasta los 548, lo que supone un descenso del 13,01% en un total de siete jornadas. A partir de ahí, registró un fuerte incremento hasta los 626 puntos, pero ya ha perdido un 1,59% en las últimas tres jornadas.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, el índice se ha reducido un 1,1% en la última jornada.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, el índice ha aumentado un 0,7%.bPor su parte, la influencia del Covid-19 ha sido dramática en el segmento Supramax, que ha perdido más de 100 puntos.