El Baltic Dry Index vuelve a crecer empujado por los buques 'capesize'

Desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, el índice se ha reducido un 10,15%, pero ya suma cuatro jornadas al alza, en las que ha aumentado un 14,04%.

10/12/2018 a las 21:04 h

baltic-dry-7-de-diciembre

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha incrementado el viernes día 7 de diciembre de 2018 hasta los 1.372 puntos, lo que supone un aumentde 33 puntos o del 2,46%. 

Desde el 29 de octubre, el índice ha encadenado hasta 12 jornadas a la baja, llegando a los 1.009 puntos el 14 de noviembre, lo que supone una caída del 33,7%. Tras mantenerse relativamente estable, comenzó a crecer a gran velocidad, concretamente un 33,49% entre el día 20 y el 27, cuando alcanzó los 1.339 puntos.

Desde entonces hasta el 3 de diciembre, se ha reducido un 10,15%, pero ya suma cuatro jornadas al alza, en las que ha aumentado un 14,04%. Este incremento es atribuible en gran parte al segmento 'capesize', integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

Los fletes han anotado un crecimiento de 173 puntos, pasando de los 2.353 a los 2.526, lo que implica un ascenso del 7,35%. Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 39 puntos o un 2,4%, llegando a los 1.583 puntos.

En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de 15 puntos o del 1,32%, alcanzando los 1.117 puntos. Mientras, en el segmento de los ‘handysize’ los fletes se ha reducido en un punto, situándose en los 675, lo que implica una disminución del 0,14%.

Lo más leído