El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 24 de abril de 2020 en los 665 puntos, lo que supone un pequeño descenso de siete puntos o del 1,04%.

El índice, que se encontraba en los 612 puntos a mediados del mes de marzo, sumó dos incrementos hasta los 630 puntos antes de caer en picado hasta los 548, lo que supone un descenso del 13,01% en un total de siete jornadas. A partir de ahí, registró un fuerte incremento hasta los 626 puntos, y tras cinco jornadas a la baja, alcanzó los 596, antes de iniciar la recuperación.

Sin embargo, tras siete incrementos, se situó en los 757 puntos el 20 de abril y comenzó a caer, habiendo perdido ya un 12,15%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, el índice se ha reducido en un 1,76% en la última jornada, llegando la media de ingresos diarios hasta los 8.381 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, el índice se ha reducido un 2,06%, situándose la media de ingresos en los 5.383 dólares. Por su parte, el segmento Supramax ha aumentado un 1,45% hasta los 4.269 dólares.