El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 14 de febrero de 2020 en los 425 puntos, lo que supone un incremento de cuatro puntos o del 0,95%. Desde el día 16 de enero, cuando llegó a los 768 puntos, ya ha perdido un 80%.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado una caída de 10 puntos, alcanzando los -294 puntos tras su novena semana a la baja.

Esto se debe fundamentalmente a que el sector granelero depende en gran medida de China y sus factorías aún no están funcionando a plena capacidad, con lo que la demanda de materias primas, como mineral de hierro o carbón, se ha visto afectada.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 2.445 dólares (2.254 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 5.724 dólares (5.278 euros).

El índice para este tipo de buques se ha incrementado en 24 puntos o un 3,9%, llegando hasta los 636 puntos. Por su parte, los fletes de los buques supramax han aumentado en dos puntos, situándose en los 470.