El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 11 de septiembre de 2020 en los 1.267 puntos, lo que supone un descenso de dos puntos o del 0,16% a lo largo de la jornada.

El 17 de agosto el índice se encontraba en los 1.598 puntos tras anotar 14 incrementos consecutivos. Sin embargo, desde entonces encadenó cuatro caídas, para remontar hasta los 1.518 puntos y volver a reducirse durante 12 jornadas, con lo que ha perdido un 16,53%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha anotado en la última jornada un incremento de 21 puntos o del 1,2%, llegando hasta los 1.839. Los ingresos medios diarios han llegado a los 15.248 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se han reducido en 24 puntos o un 1,8%, situándose en los 1.313.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 11.817 dólares. Por su parte, entre los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha reducido en seis puntos, situándose en los 917, mientras que para los ‘handysize‘ ha caído en dos puntos, llegando a los 560.