El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 27 de noviembre de 2020 en los 1.230 puntos, lo que supone un incremento de 11 puntos o del 0,90% a lo largo de la jornada.

El índice inició una caída en picado el 6 de octubre, perdiendo en 11 jornadas un 35,81%, con 1.346 puntos. Desde entonces, consiguió remontar hasta los 1.413, pero rápidamente empezó a caer de nuevo.

A pesar de haberse producido algún ligero incremento durante alguna jornada, entre el 27 de octubre hasta el 16 de noviembre se redujo en un 21,37%, llegando a los 1.111 puntos. En las nueve últimas jornadas, ha logrado un crecimiento del 10,71%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un incremento de 24 puntos o del 1,6%, hasta los 1.533.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 12.712 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de tres puntos o del 0,2%, situándose en los 1.429.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 12.863 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha incrementado en siete puntos, llegando hasta los 1.018, su nivel más elevado en los últimos 13 meses.