baltic dry

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 18 de octubre de 2019 en los 1.855 puntos, lo que supone un descenso de seis puntos o del 0,32%.

El índice llegó a alcanzar los 2.116 puntos el 24 de septiembre, pero pronto inició una caída en picado de siete jornadas, llegando hasta los 1.757 puntos. Tras cinco incrementos seguidos, remontó hasta los 1.929, antes de iniciar una carrera a la baja que ya suma seis jornadas, en las que ha perdido un 3,83% y 74 puntos.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un descenso de 17 puntos o del 0,6%, hasta los 3.064.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 25.117 dólares (22.500 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 14.751 dólares (13.213 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en la última jornada en 21 puntos o un 1,1%, situándose en los 1.840. Por su parte, los fletes de los buques supramax han retrocedido en dos puntos, llegando hasta los 1.222.