baltic-dry-21-de-junio

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 21 de junio de 2019 en los 1.239 puntos, lo que supone un ascenso de 45 puntos o del 3,77%.

El índice, que empezó el mes de junio en los 1.103 puntos, ascendió pronto hasta los 1.141, para después caer hasta los 1.062. Sin embargo, en las últimas seis jornadas, ha anotado un incremento del 16,6%.

En el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un repunte debido al aumento de la demanda en las conexiones transatlánticas, que se suma al registrado en la zona del Pacífico.

En cambio, entre los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, los precios se han reducido en la última semana, debido al descenso en el mercado transatlántico, pero especialmente en la actividad de la costa norte de Sudamérica.

Por su parte, los precios de los buques supramax han vuelto a los niveles de principios de junio, con notables signos de mejora en el ámbito del Mediterráneo, mientras los ‘handysize‘ han registrado un incremento en la zona del Golfo de Estados Unidos, pero no así en el Pacífico.