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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 13 de septiembre de 2019 en los 2.312 puntos, lo que supone un descenso de 19 puntos o del 0,82%.

El índice empezó el mes de agosto en los 1.812 puntos y en pocos días perdió un total de 100, pero para mediados de mes ya había alcanzado los 2.088 puntos. Tras un pequeño tropiezo que lo situó en los 2.061, el día 4 de septiembre llegó a alcanzar los 2.518, lo que supone un ascenso del 22,17%.

Sin embargo, desde entonces ya suma siete descensos consecutivos en los que ha retrocedido un 8,18%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, el día 13 se ha registrado una caída de 65 puntos o de un 1,4%, hasta los 4.547.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha aumentado hasta los 33.996 dólares (30.707 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 17.077 dólares (15.425 euros).

El índice para este tipo de buques se ha incrementado en la última jornada en cuatro puntos o un 0,2%, situándose en los 2.133. Por su parte, los fletes de los buques supramax han perdido seis puntos, llegando hasta los 1.299.