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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha descendido el 3 de noviembre de 2017 hasta los 1.482 puntos, lo que supone una disminución de 14 puntos o del 0,94%.

Destacan especialmente los buques ‘capesize‘, que han registrado una caída de 78 puntos (-2,49%), hasta los 3.059 puntos. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha llegado a los 20.768 dólares (17.884 euros).

Por el contrario, los buques panamax han ganado 36 puntos (2,4%) a lo largo de la última semana, situándose en los 1.539. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se sitúan en los 12.368 dólares (10.651 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha retrocedido 16 puntos hasta llegar a los 1.027, mientras que los ‘handysize’  han descendido hasta los 668 puntos, lo que supone una disminución de cinco puntos.