El banco estatal de inversión de Alemania reduce su participación en DHL un 5%

El banco alemán KfW reduce su participación en DHL aprovechando las condiciones favorables de los mercados de renta variable, por la necesidad de fondos para la compra de un 7,5% de Airbus.

11/09/2012 a las 10:29 h

DHL Germany loading depature at the cargo center

El grupo bancario estatal, KfW Bankengruppe, KfW ha declarado que las acciones de 60 m de Deutsche Post AG, que es la empresa propietaria de Deutsche Post DHL, habían sido vendidas a inversores institucionales a un precio de 15,40 euros por acción. Esto representa alrededor del 5% del capital social de Deutsche Post AG. A pesar de esta decisión, KfW sigue siendo el mayor accionista de la empresa, manteniendo un 25,5%.

El grupo bancario, tras realizar una consulta con el Ministerio de Finanzas, ha deciddido tomar ventaja de las condiciones favorables en los mercados de renta variable con el fin de avanzar en el proceso de privatización de Deutsche Post. Sin embargo, parece que no hay un plan a corto plazo para vender la participación restante.

Esta acción se justifica por la necesidad de fondos del banco estatal para la compra de un 7,5% de EADS (Airbus) de Daimler AG, que el Gobierno alemán desea adquirir para conservar la influencia alemana sobre el fabricante aeronaútico.

El estado alemán como garante logístico

Alemania mantiene una participación mayoritaria en la compañía, con la justificación de la importancia del servicio de correo alemán como servicio público universal en todo el país. Sin embargo, esto se puede complicar en un futuro inmediato, como consecuencia de la importancia decreciente de las ventas correspondientes a la actividad del correo en el total del grupo Deustche Post.

El Estado alemán es un importante accionista en los principales proveedores de servicios logísticos. Además de en Deutsche Post DHL con un 25,5%, también participa en el capital de Movilidad DB, la sociedad de cartera de Deutsche BahnSchenker. Hace unos años hubo un intento de vender Deutsche Bahn a través de un proceso de privatización, pero falló debido a la resistencia de los distintos grupos de interés y la volatilidad económica.

Llama la atención el hecho de que la venta de estos activos no se haya hecho realidad, en un contexto como el actual en el que el Gobierno Federal alemán ha estado aplicando una política de importante reducción de la deuda.

Lo más leído