El BEI activa la ayuda europea para impulsar la construcción de buques sostenibles

Francia será el primer país que se beneficie de este mecanismo, que también permitirá financiar la conversión y modernización de embarcaciones ya existentes.

11/11/2016 a las 1:16 h

El Plan de Auditorias de la OMI pasa a ser obligatorio El plan cuenta con una dotación total de 750 millones de euros.

En línea con los objetivos de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Banco Europeo de Inversiones y la compañía de servicios financieros Société Générale han firmado un acuerdo de garantía por valor de 150 millones de euros para apoyar proyectos de construcción de buques que promuevan el transporte sostenible y la protección medioambiental.

Este mecanismo de ayuda, vinculado al Plan Juncker y al programa 'Conectar Europa' (CEF), no se había aplicado hasta ahora al transporte marítimo europeo y se espera que contribuya a un incremento de la inversión responsable en el sector marítimo y al impulso en el desarrollo de motores marinos respetuosos con el medio ambiente.

Con una dotación total de 750 millones de euros, está dirigido a financiar proyectos de construcción, pero también de conversión y modernización de los buques ya existentes, respetando los principios del transporte sostenible y la protección medioambiental.

En concreto, contribuirá a reforzar la inversión orientada al desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones nocivas en el sector del transporte marítimo.

Francia, a través de Société Générale, será el primer país que se beneficie de esta ayuda europea, que está abierta a todas las navieras. Además, este acuerdo contribuirá a fortalecer la política de la empresa en lo que se refiere al cambio climático y su papel como actor principal en la transición a una economía baja en carbono.

El acuerdo se ha alcanzado tras los esfuerzos del Ministerio francés de Medioambiente, Energía y Mar, así como el Banco Europeo de Inversiones, que han dado respuesta a las peticiones del Comité Interministerial del Mar (Cimer), que en octubre de 2015 solicitó un mecanismo de garantía financierapara facilitar el acceso a créditos para las navieras.

Lo más leído