El viernes 18 de diciembre, en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha firmado un acuerdo entre el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en cuya representación ha firmado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y un representante del Banco Europeo de Inversiones, BEI, para anticipar un crédito de 105 millones de euros al fondo creado por el Gobierno en 2015.

Esta financiación, a la que habrá que añadir un crédito de 10 millones de euros que el BEI canalizará a través del Instituto de Crédito Oficial, permitirá avanzar en la ejecución de los principales proyectos de accesibilidad a los puertos, hasta que el flujo de las aportaciones a realizar por las autoridades portuarias permitan la autofinanciación del fondo. Además, se podrá acudir a fuentes privadas de financiación para obtener recursos adicionales.

El Fondo de Compensación Interportuario, en el que participan las 28 autoridades portuarias españolas, aprobó por unanimidad el pasado mes de julio los proyectos presentados para ser financiados con cargo a dicho fondo. En total, serán 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019.

De estos proyectos, 441,5 millones corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a proyectos viarios. A su vez, 363,4 millones de euros son proyectos de «última milla» que se desarrollan con adscripción de nuevo suelo a las autoridades portuarias. En este sentido, los principales son acceso ferroviario puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol.

Otros 102 millones irán a parar a actuaciones en la red general, con actuaciones en la Algeciras-Bobadilla, Variante de Camarillas en Murcia, actuaciones en la línea Sagunto-Zaragoza, actuaciones en la línea Miranda-Bilbao y acceso ferroviario a la Cabezuela en Cádiz. Se espera que estas actuaciones movilizarán, a su vez, inversiones privadas en los distintos puertos en los que se realicen.

Igualmente, en la reunión celebrada en el mes de julio, se acordó que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 serían el 50% de los beneficios de cada puerto. Dichas aportaciones, más el nuevo préstamo suscrito con el BEI, cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para 2016.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento creado para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora.