El beneficio neto de Aena crece un 40% en 2016

Los ingresos totales han aumentado hasta los 3.772,5 millones de euros y el beneficio bruto de explotación ha crecido un 9,3% hasta los 2.293,6 millones de euros.

22/02/2017 a las 23:01 h

Sede de Aena en Madrid. La mejora de los resultados y su reflejo en el flujo de caja han permitido reducir la deuda financiera neta hasta los 8.228 millones de euros.

Aena ha alcanzado un beneficio neto de 1.164,1 millones de euros en 2016, un 39,7% más que en 2015. Este resultado refleja la evolución positiva del negocio y del resultado financiero e incluye 153,7 millones de euros por la reversión de provisiones por expropiaciones.

Los ingresos totales han aumentado hasta los 3.772,5 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,2% con respecto al ejercicio anterior. De ellos, el 25,1% corresponden a ingresos comerciales.

El beneficio bruto de explotación, Ebitda, ha sido de 2.293,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2015. Las medidas llevadas a cabo desde 2012 para reducir los gastos y mejorar los ingresos han consolidado la rentabilidad de Aena, situando el margen de Ebitda en el 60,8%.

Especialmente significativo resulta el incremento del 'cash flow', que alcanza los 1.834,7 millones de euros, frente a los 1.629 millones de euros registrados en 2015, con un incremento del 12,6%.

La mejora de los resultados, así como su reflejo en el flujo de caja, han permitido reducir la deuda financiera neta consolidada hasta los 8.228 millones de euros, frente a los 9.402 millones de euros de 2015. De esta forma el ratio de endeudamiento baja hasta 3,6 veces, frente a las 4,5 veces de 2015.

Además, los aeropuertos de la red española de Aena, junto al aeropuerto de Luton, han registrado un total de 244,8 millones de viajeros, lo que supone un 11,4% más que en 2015. El de Luton ha experimentado un crecimiento del 18,5% hasta los 14,6 millones de pasajeros, mientras que los aeropuertos españoles han registrado 230,2 millones con un crecimiento del 11%.

La contribución a estas cifras del porcentaje entre el tráfico internacional y el nacional se mantiene en un 70% y 30% respectivamente, con un crecimiento de los pasajeros internacionales del 12% y un 8,8% del tráfico doméstico.

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