peso contenedor

Lanzan una nueva base de datos con información técnica sobre los contenedores.

El ‘Bureau International des Containers’ (BIC), organización no gubernamental que integra a más de 2.100 miembros interesados en el transporte de contenedores tanto marítimo como intermodal, ha lanzado una base de datos para simplificar el cumplimiento de la nueva enmienda al Convenio SOLAS que entra en vigor el 1 de julio, por la que los exportadores estarán obligados a pesar los contenedores si quieren que sean cargados en los buques.

Según la nueva norma, los exportadores disponen de dos métodos para pesar el contenedor, pudiendo hacerlo una vez cerrado o bien sumando el peso de la carga a la tara del contenedor. El nuevo sistema ‘Technical Characteristics Database’ (TCD) de la organización se basa en este segundo método.

En concreto, la nueva base de datos contendrá información sobre la tara de los contenedores, evitando así que los exportadores tengan que buscar la tara en diversas fuentes. 

El TCD estará disponible tanto de forma on-line como a través de una App segura, que permite a los operadores tanto consultar como integrar datos técnicos de los contenedores con el fin de automatizar la gestión de esta información.

Cabe destacar que el sistema no contendrá información sobre la ubicación, el usuario ni el propietario del contenedor, limitándose a recoger los aspectos técnicos del mismo a través de su número de identificación.

Herramienta útil para otros sectores

Más allá de los beneficios inmediatos relacionados con las declaraciones de la masa bruta verificada, el TCD ofrece también otras ventajas para transportistas y operadores ferroviarios, ya que estos podrán obtener al instante información relativa al tamaño y el tipo de contenedor que deben manipular.

Además, en el caso de un accidente, las aseguradoras y los investigadores podrían acceder a los detalles técnicos con el número de identificación del fabricante, lo que convertirá a esta base de datos en una herramienta útil en el caso de pérdida de contenedores y las reclamaciones de seguros. 

Durante la fase piloto del proyecto, que se prolongará durante este 2016, el sistema se proporciona de forma gratuita a todos los interesados del sector. Posteriormente, el programa será evaluado con socios de la industria para determinar cómo proceder mejor para un pleno despliegue del sistema.