El BNG denunciará en Europa las descargas de clinker en el Puerto Exterior de La Coruña

Los nacionalistas gallegos denuncian que no se toman las medidas adecuadas para la protección mediambiental, ni en las operaciones de carga y descarga, ni en el transporte por carretera.

31/12/2015 a las 8:59 h

Carga de clinker en Punta Langosteira

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunciará ante la Justicia europea las descargas de clinker que se llevan a cabo en Punta Langosteira, el Puerto Exterior de La Coruña, debido a que las mismas "vulneran la Directiva de calidad de aire", según recoge elidealgallego.com.

Los nacionalistas denuncian que no se están ejerciendo controles exhaustivos por parte de la Xunta de Galicia, así como que estas actividades vulneran la normativa medioambiental.

En este sentido, el BNG indica que, tanto en las operaciones de carga y descarga que tienen lugar en los muelles del Puerto Exterior, como en el transporte por carretera de este producto hacía los mismos, no se toman las medidas adecuadas para la protección medioambiental.

La Xunta ya había recibido demandas vecinales por estas operaciones, a las que desde la administración autonómica contestaron que las mediciones realizadas "son negativas".

Para los nacionalistas gallegos, esto se debe a que dichas mediciones son pocas y se hacen de manera espaciada, sin tener en cuenta ni el transporte por carretera ni las horas puntas en las que se llevan a cabo las operaciones.

El clinker en Punta Langosteira

Desde la puesta en servicio del Puerto Exterior a finales de 2012, se han realizado numerosas operaciones con buques mercantes, con carga y descarga principalmente de graneles sólidos.

En este contexto, la carga y descarga de clinker y cemento se han convertido en dos de las actividades principales en el muelle y zona de operaciones de Punta Langosteira actualmente.

Lo más leído