El BNG presenta enmienda a la totalidad a la Ley del Sector Ferroviario

Para el partido regionalista gallego "la Ley del Sector Ferroviario avanza en la privatización y niega transferir infraestructuras a CCAA".

21/06/2015 a las 13:46 h

Viaducto de Ulla del Eje Atlántico ferroviario.

El partido regionalista gallego  BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Sector Ferroviario al considerar que "avanza en la privatización" y "niega" la transferencia a las comunidades autónomas de infraestructuras ferroviarias. Censura así la "privatización" que esto supone al "adoptar nuevas medidas de apertura de los mercados ferroviarios a operadores privados".

Con un enfoque localista, se lamenta asimismo de que se adopte por un modelo ferroviario que prioriza la inversión en las líneas de alta velocidad con conexiones entre grandes poblaciones frente a la potenciación de las redes convencionales, que promueven la movilidad más cercana.

En este sentido, ha asegurado que en Galicia, el modelo "no sirvió" para la vertebración interior, "que vio como su red de conexión entre sus ciudades y pueblos más poblados se subordinó a las conexiones exteriores con la meseta".

"Fomento llevó a la práctica la desaparición del servicio ferroviario en muchas localidades, al ver como las escasas frecuencias convirtieron el ferrocarril en algo residual", ha apuntado.

Estructura "centralizada"

La diputada Rosana Pérez que ha presentado la enmienda en nombre del BNG también ha considerado una "paradoja" que "a la vez que se avanza en la apertura del transporte ferroviario al sector privado, se continúe manteniendo una férrea estructura centralizada en el modelo público". "Mantienen una negativa constante a que las Comunidades puedan acceder a la gestión de la infraestructura ferroviaria", ha criticado.

Por último, ha lamentado que el proyecto de ley sea "muy superficial" en lo que respecta a la seguridad ferroviaria y ha recordado el accidente ferroviario de Angrois.

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