El BOE publica la nueva valoración de terrenos y aguas del puerto de Barcelona

Se espera contribuir a incrementar la competitividad del puerto por la vía de la reducción de la tasa de ocupación, lo que facilitará e impulsará la iniciativa privada en el puerto.

17/12/2015 a las 20:17 h

Contenedores en el Puerto de Barcelona La nueva valoración ha sido firmada por Fomento a principios de diciembre.

Orden FOM/2729/2015 por la que se aprueba la valoración de terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto de Barcelona,que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 4 páginas, 217 Kb).

Se ha publicado en el BOE la Orden Ministerial que aprueba la nueva valoración de terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto de Barcelona y de los terrenos afectados a ayudas a la navegación.

Se pone fin así a una situación anómala, ya que en el caso del puerto de Barcelona no se había efectuado una revisión de la valoración de terrenos y aguas desde 1985, incumpliendo la obligación de revisión, lo que en la práctica se había solventado con sucesivas prórrogas, con la consiguiente sobrevaloración del suelo portuario, como ahora se ha comprobado.

Esta Orden ha sido firmada recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y supone una rebaja media de la tasa de ocupación del 12,3% en la valoración de los terrenos sobre los valores vigentes.

Con esta medida, se espera contribuir a incrementar la competitividad del puerto por la vía de la reducción de la tasa de ocupación y, a su vez, facilitará e impulsará la iniciativa privada en el puerto.

Esta actuación supone un paso más en la estrategia del Gobierno de potenciar la competitividad del sistema portuario español, e incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios portuarios.

Lo más leído