El borrador de la nueva norma para regular el uso de los drones será presentado a final de mes

La nueva norma permitirá a las aeronaves no tripuladas volar sobre núcleos urbanos en determinadas condiciones y previa autorización en España, mientras que en la Unión Europea se estudian cambios en las normativas que regularicen el uso de los 'drones'.

13/05/2014 a las 12:35 h

Los drones se podrían utilizar para las entregas de pequeños paquetes

El Ministerio de Fomento tendrá listo, a finales de este mayo, el borrador del Real Decreto que regulará el uso de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para su uso comercial o profesional, según ha avanzado la secretaria general de transportes, Carmen Librero.

El nuevo reglamento permitirá con limitaciones el uso de estas aeronaves, consideradas así por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa, que no hace posible el vuelo de los drones en todos los casos.

Conviene recordar que la reglamentación española prohíbe el uso de cualquier aeronave en núcleos urbanos a excepción de aquellas pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios.

Por tanto, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población, se podrá conceder autorizaciones puntualespara que estos puedan ser llevados a cabo.

Librero también ha señalado que los pilotos deberán contar con una formación específica para el uso de estos 'drones'. 

La seguridad ante todo

El objetivo de la nueva ley es establecer los requisitos para que su uso sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto, como a la comunicación entre ambos, teniendo en cuenta la potencialidad enorme que tendrá el sector dentro de España.

Fomento definirá las categorías de los 'drones', los clasificará en función de su peso, determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización y los procedimientos operativos a llevar a cabo en el espacio aéreo.

Para el ministerio, la seguridad es primordial, por lo que trabaja con la industria para conseguir una regulación que permita el desarrollo pero manteniendo los requisitos de seguridad.

Sanciones entre 4.500 y 70.000 euros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya había recordado recientemente que no está permitido el uso de 'drones' para aplicaciones civiles con fines comerciales o profesionalesPero ahora, con el nuevo Real Decreto, esos usos podrán estar permitidos, aunque sujetos a la normativa y a la legislación.

Las sanciones actuales de la Ley de Seguridad Aérea por el incumplimiento de la regulación del uso de aeronaves no tripuladas se encuentran entre los 4.500 y los 70.000 euros. Actualmente, el Plan de Inspección de Fomento y AESA realiza más de 17.000 inspecciones en todos los ámbitos.

La UE también regula el uso de los drones

Cuando en 2011 la OACI establecía que los 'drones' eran considerados como aeronaves, y por tanto debían regirse por las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea, no se contemplaba la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizase trabajos aéreos.

Ahora, el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen obligatoria su regulación, por lo que la Unión Europea ha presentado sus planes para crear una normativa que permita a estas aeronaves formar parte también del espacio aéreo europeo en 2016.   

Lo más leído