Iveco Dual Energy

El fabricante de vehículos industriales ha desarrollado el proyecto Iveco Dual Energy, un concepto tecnológico que adelanta soluciones para responder a las necesidades futuras del mundo del transporte y la exigencia de una movilidad capaz de combinar, de forma responsable, el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. 

Iveco Dual Energy propone una tecnología flexible para los vehículos comerciales ligeros, capaz de seleccionar el modo de tracción más adecuado, dependiendo del recorrido que tenga que realizar el vehículo en cada momento.

Este concept se basa en el uso de dos tipos de tracción diferentes. Una es 100% eléctrica, que asegura cero emisiones locales y bajos niveles de ruido, indicada para recorridos en zonas urbanas y con tráfico limitado, ya que proporciona una autonomía de 40 km con una velocidad máxima de 50 km/h.

La otra es híbrida, adecuada para recorridos extraurbanos, con la que se consigue reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 25% respecto a un motor diésel.

La alternancia de estas dos modalidades de tracción permite que un único vehículo pueda ser el más adecuado para servicios “puerta a puerta” en áreas urbanas de cero emisiones y, al mismo tiempo, ofrecer las mejores prestaciones en recorridos extraurbanos.

Sobre el mismo bastidor es posible configurar diferentes arquitecturas de tracción y utilizarlas como base para carrozados que se adapten a diferentes tareas como furgón para el reparto urbano, chasis cabina para obras, autobús de transporte escolar o autocaravana.

Colaborar para llegar a la innovación

Iveco ha desarrollado este concepto aplicando un innovador sistema de colaboración abierta, trabajando con importantes socios y compartiendo con ellos las ideas y las experiencias. Todos los componentes son el resultado de un trabajo en equipo que ha contado con la participación de diferentes empresas internacionales.

iveco dual energy

El bastidor multifunción se ha desarrollado en colaboración con Arcelor Mittal y Magnetto; los componentes en material de fibra compuesta, con Xperion; las suspensiones de multimaterial, con Streparava y los módulos de plástico integrados han sido desarrollados en colaboración con Sole.

El e-drive, un motor generador combinado con un convertidor, es fruto de la colaboración con Bosch; la batería de tracción de iones de litio con Johnson Control; el volante eléctrico con ZF Lenksysteme; el sistema de frenos eléctrico con Brembo; el sistema de aire acondicionado de dos niveles con Denso; mientras que el intercambiador de calor con CRF y el sistema D-air de airbags envolventes con Dainese. Además de contar con el apoyo de FPT Industrial, el socio de Iveco en el desarrollo de las nuevas motorizaciones.