El fabricante de camiones eléctricos para la distribución Volta Trucks, que está de gira actualmente por varias capitales europeaspara mostrar las bondades de las primeras unidades fabricadas del Volta Zero, ha anunciado que las primeras unidades estarán disponibles para circular por las calles de Madrid, tras París y Londres, en 2023, tras el comienzo de la producción en serie a finales de este año de 2022.
La compañía tiene previsto producir 5.000 vehículos para el mercado europeo en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas sería el primero de cuatro variantes de entre 7,5 y 18 toneladas, destinadas a los mercados europeos.
Tras haber obtenido 230 millones de euros en la última ronda de financiación, liderada por la empresa Luxor Capital, en la que el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, ha incrementado su participación, el siguiente paso es iniciar la producción en serie del vehículo Volta Zero de 16 t, totalmente eléctrico, a finales de 2022. En este tiempo se contempla fabricar una serie de prototipos para la verificación del diseño y pruebas de ingeniería. También se construirán unidades destinadas a ser probadas por clientes en Londres y Parísa mediados de 2022. La fabricación se realizará en las nuevas instalaciones de Steyr, en Austria.
Sostenibilidad y seguridad con un diseño vanguardista
El vehículo Volta Zero cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kgs, por lo que se trata de un sistema de transporte idóneo para núcleos urbanos. La compañía ha lanzado también la opción Truck as a Service (TaaS) para la electrificación de las flotas, maximizando sus intervalos de actividad simplificando el riesgo de la migración a la electrificación.
Con un enfoque radicalmente diferente en lo referente a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos, el Volta Zero posee una cabina con una visibilidad de 220 grados, que elimina ángulos muertos y reduce las posibilidades de accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.
Primero en Londres y París
Londres y París han sido las primeras ciudades por los que ha apostado la compañía, a las que llegarán las primeras unidades a finales de año. A éstas le seguirán otras ciudades estratégicas del resto de Europa y, más tarde, el mercado norteamericano.
Actualmente hay firmados varios acuerdos comerciales, con unas reservas de más de 5.000 vehículos con diversos operadores que se han interesado por el producto. DB Schenker, con una demanda de 1.470 vehículos y la empresa de alquiler Petit Forestier con una solicitud de 1.000 camiones, son algunos de ellos.