El Canal de Panamá acumula retrasos ante el alto número de llegada de buques

Durante las últimas semanas ha llegado un elevado número de buques, que junto con el mantenimiento programado en una esclusa, ha propiciado ciertos retrasos en el paso de la vía interoceánica.

28/10/2015 a las 1:01 h

Buque en el canal de Panamá Al día, pueden transitar entre 35 y 36 buques por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá experimenta un "atraso" en el paso de buques y su administración ha postergado un mantenimiento programado para esta época a fin de agilizar el tránsito por la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá ha informado, además, que ha implementado una reducción temporal en el número de reservas para ciertos tipos de buques, como parte de las medidas para ayudar a reducir los retrasos.

Durante la última semana de septiembre e inicios de este octubre ha sido alto el número de llegadas de buques, lo que ha coincidido con un mantenimiento preventivo programado en la esclusa de Pedro Miguel. Se trata de trabajos de "reacondicionamiento en cámara seca" que se llevan a cabo de forma periódica y que "son cruciales para sostener la calidad del servicio y las operaciones de la vía interoceánica".

"En respuesta a esta situación, de atraso en el paso, el mantenimiento programado fue pospuesto y los equipos adicionales han sido asignados para aumentar la capacidad en las esclusas del Canal de Panamá", se ha declarado desde la Autoridad Portuaria.

El 6% del comercio mundial pasa por el Canal

La Administración de la vía interoceánica, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial, ha señalado también que por la misma transitan entre 35 y 36 buques diarios, un promedio que depende de factores como la proporción de buques grandes y pequeños y el calado que se programa día a día.

Factores típicos de esta época del año, como la niebla y las lluviasen el cauce de navegación, que han tenido algún impacto en los tránsitos, influyen en el cumplimiento de la programación de los mismos, entre otros.

"El Canal de Panamá mantiene su compromiso con el servicio seguro, confiable y eficiente, y continuará la publicación de información sobre el avance de este esfuerzo en cuanto esté disponible para que los clientes y principales interesados sean informados", ha añadido la ACP.

Etiquetado
Lo más leído