Canal de Panama ampliado

El 53% de los buques neopanamax corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 28% de gas licuado del petróleo y otro 10% de gas natural licuado.

El Canal ampliado ha alcanzado una nueva marca, 20 meses después de su apertura, con el tránsito del buque neopanamax número 3.000, un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial.

El MSC Caterina, buque que ha marcado el hito de los 3.000 tránsitos por las nuevas esclusas, es un portacontenedor de bandera panameña, de 300 metros de eslora y 48 de manga, y capacidad para 9.000 contenedores.

El MSC Caterina es un cliente frecuente del Canal de Panamá, puesto que esta es la decimocuarta vez que transita por la vía ampliada. La primera lo ha hecho en noviembre de 2016.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax.

Hasta la fecha, alrededor del 53% de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 28% del tipo de gas licuado del petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

La marca de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras que la de los 2.000 se ha registrado el 26 del pasado mes de septiembre con el Cosco Yantian.