El Canal de Panamá ampliado impulsa el transporte de contenedores entre Asia y la costa este de Norteamérica

Con la entrada en servicio de las nuevas alianzas, las navieras han vuelto a operar a plena capacidad, lo que ha afectado a los factores de carga.

04/07/2017 a las 22:58 h

Buque OOCL France por el Canal de Panamña El tamaño medio de los buques en esta ruta ha pasado de una media de 4.900 TEUs de capacidad a 7.800 TEUs.

Un año después de la ampliación del Canal de Panamá, han aumentado los servicios de transporte de contenedores entre Asia y la costa este de Norteamérica que utilizan dichas esclusas, por encima de otras rutas, según indica el último informe de la consultora Drewry.

La Autoridad del Canal de Panamá ha dado a conocer algunas estadísticas con motivo de la celebración del primer aniversario, entre las que figura una media de 5,9 tránsitos diarios, de los que el 51% corresponde a portacontenedores. Las cifras son muchas elevadas de lo previsto inicialmente, correspondiente a entre dos y tres tránsitos diarios.

En cualquier caso, se esperaba una buena acogida por parte de las líneas de contenedores, teniendo en cuenta que el proyecto, en el que se han invertido 5.000 millones de dólares (4.406 millones de euros), les permite utilizar buques con una capacidad de entre 5.000 y 14.000 TEUs.

Aunque la consultora, había previsto un proceso de actualización del tamaño de los buques bastante gradual, por la insuficiente demanda y las limitaciones físicas en los puertos de la costa este estadounidense, el incremento ha sido espectacular, llegando al 60% desde mayo de 2016, puesto que se ha pasado de una media de 4.900 TEUs de capacidad a 7.800 TEUs en junio de 2017.

Además, al completarse las obras del puente Bayonne de Nueva York, las navieras tienen la oportunidad de utilizar buques más grandes, aunque el número de servicios entre Asia y la costa este a través de Panamá no ha cambiado desde la ampliación del Canal de Panamá, situándose en 14 conexiones disponibles.

Crecimiento de las exportaciones asiáticas

Con la apertura de la infraestructura, las exportaciones que se habían desviado a la costa oeste estadounidense han sido recuperadas, registrándose un repunte del 6% en los volúmenes de mercancía entre el continente asiático y la costa este, con un total de 1,8 millones de TEUs hasta mayo.

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Los envíos desde Asia a la costa del Golfo de Estados Unidos han aumentado un 34%, hasta casi 200.000 TEUs, mientras que hacia la costa oeste del país han crecido un 2,5%, aunque sigue siendo la principal puerta de entrada a este mercado, con casi cuatro millones de TEUs.

Se prevé un gran año para el tráfico de contenedores entre Asia y la costa este de Norteamérica, superando probablemente el ritmo de crecimiento del 4,8%. Si se incluyen los volúmenes destinados a Canadá y México, de los que solamente se disponen de datos hasta abril, la media de crecimiento asciende al 7,3%, con 443.000 TEUs movidos en el cuarto mes del año.

La gestión de los volúmenes mensuales en esta ruta requiere que las navieras cancelen escalas para prevenir la caída de los factores de carga a niveles que reducirían su poder para fijar precios.

De este modo, se ha logrado reducir bastante la capacidad desde el mes de agosto de 2016 hasta abril de 2017, pero desde entonces, las navieras han estado operando prácticamente a plena capacidad. Parece que quisieran mostrar sus nuevas redes en todo su esplendor al comiendo de las operaciones de las nuevas alianzas, lo que ha tenido un impacto negativo en los factores de carga.

Utilización de los buques

En cuanto a la utilización de los buques, en enero llegaba al 100%, con un total de 11 escalas canceladas, mientras que en marzo se situaba en el 80%, con cuatro escalas canceladas. Desde abril, solamente ha habido cancelaciones en tres rotaciones y todo indica que en junio los operadores evitarán poner en práctica este sistema, ya que se espera que la capacidad sea la más elevada desde el mismo mes de 2016.

A pesar de que el índice de utilización de buques en el mes de abril se situaba en el 89%, las navieras siguen viéndose afectadas por el descenso de las tasas de carga. A finales de junio, las tarifas de enviar un contenedor entre Shanghai y Nueva York ascendían a 2.017 dólares/FEU (1.777 euros), un 45% menos que a mediados de enero.

Los precios actuales se asemejan a los de las mismas fechas del año anterior, lo que muestra una fuerte demanda en esta ruta, pero el descenso de los primeros meses podría haber sido menos severo con una mejor gestión de la capacidad.

En este sentido, aunque el renovado puente de Bayonne podría impulsar a las navieras a utilizar buques más grandes, deberían ser cuidadosas con sus decisiones, ya que esto podría reducir sus posibilidades de incrementar las tarifas en la temporada alta.

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