Esclusas-Agua-Clara-Canal Panama

Las principales rutas que han utilizado en Canal han sido las que discurren entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Impulsado por la capacidad adicional que ha aportado la ampliación, el Canal de Panamá ha registrado un récord de tonelaje al cierre del año fiscal 2017, llegando a los 403,8 millones de toneladas del Canal, lo que representa un incremento de 22.2% en comparación al año anterior, cuando se alcanzaron los 330,4 millones.

La infraestructura ha superado así los 399 millones de toneladas proyectadas para el ejercicio, lo que refleja el compromiso de la Autoridad del Canal por garantizar operativas eficientes, seguras y competitivas. En total, incluyendo tanto las esclusas para buques panamax como neopanamax, se han registrado 13.548 tránsitos a lo largo del año, lo que supone un 3,3% más.

El segmento más destacado ha sido el de los portacontenedores, que han aportado 143 millones de toneladas. Los buques cisterna, entre los que se incluyen los de Gas Licuado de Petróleo y los de Gas Natural Licuado, han sumado 105 millones de toneladas, seguidos por los graneleros con 79 millones y los portavehículos con 47.

Las principales rutas que han utilizado el Canal de Panamá han sido las que discurren entre Asia y la costa este de Estados Unidos, con un 34%, entre la costa oeste de Sudamérica y la costa este de Estados Unidos, con un 13%, y entre la costa oeste de Sudamérica y Europa, con un 7%.

Conviene señalar que el 68,3% de la carga que ha transitado por estas esclusas parte o tiene como destino Estados Unidos. Los principales usuarios de la vía interoceánica, además del país americano, han sido China, Chile, Japón, México y Colombia.