El Canal de Panamá capta nuevos tráficos en el transporte marítimo del GNL

La administración de la infraestructura lleva a cabo una serie de acciones para asegurar el tráfico por el Canal una vez esté concluída y en servicio, la ampliación.

09/01/2015 a las 9:09 h

Portacontenedores atravesando el canal de Panamá

El Canal de Panamá ha suscrito recientemente un acuerdo de cooperación con el puerto de Lake Charles en Louisiana, Estados Unidos, como parte de la estrategia para atraer nuevos clientes del mercado de gas natural licuado (GNL).

El acuerdo contempla la cooperación en actividades conjuntas de promoción, intercambio de información, estudios de mercado, así como en materias de innovación tecnológica y modernización de la logística, todo ello con el fin de mostrar a los clientes potenciales las ventajas que ofrecerá el Canal una vez que esté ampliado.

En concreto, las nuevas dimensiones del Canal permitirán atraer a los buques de GNL hacia las rutas que atraviesan la infraestructura panameña, por lo que desde la administración de la misma vienen desarrollando acciones para promover el uso de las nuevas esclusas por parte de esta industria. 

Entre otras medidas, la infraestructura ofrecerá un incentivo a los clientes que usen la misma embarcación para un viaje completo, con ida y vuelta a través del Canal, con la opción de recibir una tarifa en lastre si este tránsito de regreso es realizado dentro de los 60 días después del tránsito de ida, política que la administración ha revelado recientemente en su propuesta para reestructurar el sistema de peajes.

Nuevas soluciones para un nuevo sector

La nueva industria prefiere el uso de buques pos-panamax con el fin de aprovechar las economías de escala que ofrecen las embarcaciones de mayor tamaño, embarcaciones que a día de hoy no pueden transitar la vía acuática debido a sus dimensiones de manga, que son muy grandes para las esclusas existentes.

Sin embargo, este mercado experimentará un fuerte desarrollo en los próximos años, ya que varias empresas norteamericanas contemplan en sus planes construir nuevas plantaspara licuefacción del GNL, mientras que otras ampliarán sus instalaciones para exportar este producto hacía Asia, atravesando en esta ruta el Canal.

En este sentido, la promoción por parte del puerto de Lake Charles, una instalación líder en Estados Unidos en la industria petroquímica, que cubre un área de 526 km², constituye una importante ayuda para la infraestructura panameña.

De hecho, la última presentación conjunta, por parte de ambas instituciones, de las novedades del Canal, permitió a las mismas establecer contactos con los potenciales usuarios de esta industria, mostrándoles la nueva política tarifaria, y obteniendo por parte de los inversores las expectativas para la puesta en marcha de las operaciones de GNL.

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