Traslado de la octava puerta del Canal de Panamá del muelle del Atlántico al del Pacífico

Traslado de la octava puerta del Canal de Panamá del muelle del Atlántico al del Pacífico.

Ls obras de ampliación del Canal de Panamá está más cerca de su finalización, una vez ejecutadas el 82% de las obras llevadas a cabo para la construcción de la misma.

La última gran actuación a este respecto se produjo el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando se completó la transferencia de todas las compuertas para las nuevas esclusas en el lado del Pacífico.

Con la última puerta depositada a ese lado del canal, un total de ocho compuertas se han trasladado desde que el tránsito de las mismas comenzase el pasado 22 de octubre.

Las infraestructuras han sido trasladadas a través de la vía fluvial, a bordo de una barcaza asistida por remolcadores del Canal, desde el Atlántico hasta el muelle establecido temporalmente para construir la nueva infraestructura en la zona del Pacífico.

Esta última compuerta mide 31,9 m de altura, 57 m de largo y 8 m de ancho, y tienen un peso de 4.200 tn, siendo una de las más pesadas de las ocho transportadas. 

Las nuevas esclusas tendrán 16 compuertas rodantes, ocho en el lado del Pacífico y ocho en el Atlántico. Con la operación de este miércoles, todas las compuertas estarán estarán colocadas en las nuevas esclusas y listas para la instalación durante los próximos dos meses. 

A buen ritmo

Desde agosto de 2013, las nuevas compuertas han estado llegando en embarques escalonados desde Italia, a bordo de un buque post-Panamax, que las descargaba en un muelle temporal habilitado en el lado Atlántico. El último de estos tráficos se produjo el pasado mes de noviembre.  

De este modo, avanzan a buen ritmo las obras en el Canal de Panamá por las que se está construyendo un tercer carril, para permitir el paso de los megabuques portacontenedores en la vía tradicional en el comercio entre Asia y Estados Unidos, y que se espera estén terminadas en 2016.