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Egipto aún debe ratificar el Anexo VI del Convenio Marpol.

A pesar de la reciente introducción de los límites de azufre de la Organización Marítima Internacional, la Autoridad del Canal de Suez seguirá permitiendo a los buques que pasen por allí utilizar fuelóleo pesado, sin necesidad de contar con ‘scrubbers’, hasta que Egipto no ratifique el Anexo VI del Convenio Marpol.

A esto se añade la prohibición de que descarguen las aguas de lavado utilizadas en los procesos de los ‘scrubbers‘ de ciclo abierto mientras pasan por allí. En efecto, esto supone que las embarcaciones que cuenten con este tipo de sistemas tendrán que desconectarlos durante las 12 horas que tardarán en atravesar el Canal de Suez

La normativa de la OMI ha sido aprobada por todos los Estados Miembros, incluyendo Egipto. Sin embargo, cada uno de ellos debe adaptar su normativa nacional, lo que en este caso podría alargarse más de lo previsto, teniendo en cuenta la lentitud de este tipo de procesos legislativos.

En cualquier caso, los propietarios de buques continúan muy preocupados por la prohibición relativa a los ‘scrubbers’ de ciclo abierto, dado que se trata de una tecnología en la que han invertido grandes cantidades de dinero.

Alrededor del 80% de los sistemas de depuración instalados en buques son de este tipo, lo que significa que utilizan el agua del mar para separar el azufre del combustible. Así, el ácido sulfúrico se mantiene a bordo hasta poder realizar su descarga en condiciones de seguridad, mientras que las aguas de lavado se devuelven al mar.

Aunque numerosos estudios independientes han confirmado que los ‘scrubbers‘ de ciclo abierto cumplen perfectamente con la normativa  y son seguros, más de 80 puertos de todo el mundo han prohibido el uso de estos sistemas en sus aguas.