El Canal de Suez supera al de Panamá como principal ruta para el transporte de contenedores

Un 6% de los servicios de contenedores entre Asia y Estados Unidos han pasado de operarse por el Canal de Panamá al de Suez en el último año, si bien la pérdida es mucho mayor si se compara por los TEUs transportados.

11/11/2014 a las 23:11 h

Portacontenedores atravesando el canal de Panamá

El Canal de Panamá, ruta tradicional para el transporte marítimo de contenedores entre Estados Unidos y Asia, está siendo paulatinamente sustituido por el Canal de Suez para dicho fin, un proceso que, en el último año, se ha acelerado considerablemente, según un estudio de Drewry Maritime.

A octubre de 2014, el 62% de los servicios entre Asia y Norteamérica, es decir, 13 de 21, se realiza a través del Canal de Panamá, y el 38% por el de Suez. En octubre de 2013, está proporción era del 68% y el 32%, respectivamente.

Además, con la fusión de los servicios de contenedores entre estas zonas por parte de la alianza CKYHE este invierno, este porcentaje descenderá al 60%, es decir, 12 de 20 servicios a través de Panamá. Esto se debe a que el último socio de la alianza, la naviera Evergreen, reemplazará su servicio actual por este Canal, con buques de 4.200 TEUs, por otro con portacontenedores de 8.200 TEUs a través de Suez.

Sin embargo, independientemente del número de servicios, según los análisis de la consultora Drewry la mayor parte de los contenedores transportados entre Asia y Estados Unidos se operan a través del Canal de Suez.

capacidad en teus de los servicios semanales entre asia y Estados Unidos

Entre octubre de 2013 y octubre de 2014, la capacidad de contenedores, medida en TEUs, del que disponen las navieras que operan Asia-Estados Unidos a través del Canal de Suez ha incrementado del 44% al 52%.

El Canal de Panamá es ahora una ruta menos popular. Un hecho que representa un enorme cambio en la tendencia del transporte de contenedores, teniendo en cuenta que en 2009 solo existían tres servicios a través de Suez.

Tradicionalmente, el beneficio de operar por Panamá ha sido que las compañías navieras reducen el tiempo de viaje entre Asia y la costa este de Estados Unidos, en comparación con la ruta de Suez o la del Cabo de Buena Esperanza. Tanto para Hong Kong y China, como cualquier otro punto más al norte, la ruta Panamá es el trayecto más corto.

¿A qué se debe el cambio?

Actualmente, a pesar de que Panamá presenta la ruta más rápida, un servicio operado a través de Suez permite transportar el doble de la capacidad, debido a la gran diferencia en el tamaño de los buques utilizados en una y otra ruta. Concretamente, a través de Suez se operan a día de hoy 91 buques post-Panamax.

La capacidad media de los buques que operan por Suez es de 7.500 TEUs, mientras que en el Canal de Panamá es de 4.500 TEUs, debido a que el tamaño máximo permitido en este último es de 5.000 TEUs. 

Por este motivo, desde Drewry señalan que, una vez que la ampliación del Canal de Panamá este terminada en 2016, permitiendo operar buques de 13.000 TEUs, cabe esperar que las navieras vuelvan a optar por este para operar los servicios Asia-Estados Unidos, siempre que los nuevos peajes, aún desconocidos, sean razonables.

Otros motivos

No obstante, cabe recordar que existen otros motivos para que el Canal de Suez esté prosperando además de que permita operar mayores buques. El principal es que esta ruta permite conectar también con Oriente Medio, India y el sudeste asiático, siendo para esta parte de Asia la ruta de Suez más corta que la de Panamá. Actualmente, esta ruta se ha extendido para capturar servicios de Hong Kong y el sur de China.

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