El CEL entrega sus Premios 2013 en la velada del primer Día de la Logística en España

El ganador del Premio CEL Empresa 2013 ha sido el Ejército de Tierra por su proyecto de mejora en el apoyo logístico del Ejército de Tierra, que ha supuesto la creación del Centro de Gestión del Apoyo Logistico, como único órgano responsable de la gestión de toda la cadena de suministro.

18/04/2013 a las 11:08 h

El Centro Español de Logística, ha hecho entrega de sus Premios CEL Empresa, Universidad y Dirigente Logístico 2013 en un acto celebrado este miércoles en Madrid, con los que se pretende reconocer las iniciativas empresariales, los trabajos de investigación en el ámbito universitario y la trayectoria profesional de quienes han estado vinculados profesionalmente con el sector logístico.

En esta ocasión, el ganador del Premio CEL Empresa 2013 ha sido el Ejército de Tierra por su Proyecto de mejora en el apoyo logístico del Ejército de Tierra. José Ignacio Martínez de Lagos Beitia, general subdirector de Abastecimiento del Ejército de Tierra, ha sido el encargado de recoger el galardón y de explicar el proyecto.

El Ejército de Tierra ha merecido el Premio CEL Empresa por su Proyecto de mejora en el apoyo logístico del Ejército de Tierra

El trabajo parte de los problemas logísticos que se encontró el ejército de Tierra en 2006 tras la puesta en marcha de la iniciativa NOGAL (Nueva Organización de Apoyo Logístico) para proceder a la implantación de toda una batería de proyectos de mejora, entre los que destaca la creación del Centro de Gestión de la distribución (CGD), como órgano único responsable funcional de la gestión de toda la cadena de suministro del Ejército de Tierra.

Este nuevo centro ha servido además de catalizador para las mejoras de abastecimiento del Ejército, de los Sistemas de Información Logística y para un cambio cultural ligado a la medición de objetivos y el logro de objetivos fijados. El proyecto ha llevado a que en la actualidad se hayan activado dos centros más para la gestión de las funciones de mantenimiento de transporte y que se haya constituido el nuevo Centro de Gestión del Apoyo Logístico (CEGAL).

El Segundo Premio ha recaído en Chep España por su proyecto Radiografía de una colaboración inteligente. El caso de Capsa y Chep, eficiencia, competitividad y resultados. Laura Nador, directora general de Iberia de Chep y Pere Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta, han sido los encargados de recibir el premio.

El proyecto de colaboración inteligente entre Chep y Capsa mereció el Segundo Premio CEL Empresa 2013.

Este trabajo analiza los más de quince años de trabajo conjunto que llevan Capsa y Chep, y que les ha conducido a una relación con un avanzado grado de colaboración basada en la confianza, el entendimiento, la transparencia y la alineación de objetivos en una alianza estratégica que comprende iniciativas en la optimización de las redes logísticas, la implantación de buenas prácticas, la optimización energética, innovación en las actividades logísticas y la optimización de los flujos de distribución.

El Tercer Premio ha correspondido a Gazeley España por su proyecto "Un modelo de eficiencia e innovación", que recogió José de la Calle, director España y Portugal de Gazeley. Dicho trabajo se refiere al modelo innovador que ha desarrollado Gazeley en la construcción de la plataforma logística de H&M en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que combina el método lean manufacturing, el cumplimiento de los requisitos para obtener la certificación Leedy que han dado como resultado un edificio eficiente tanto del punto de vista económico, como medioambiental y social.

El premio concedido a Gazeley lo ha sido por el modelo innovador aplicado en la construcción de la plataforma logística de H&M en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

En cuanto al Premio CEL Dirigente Logístico 2013 ha sido concedido a José Kauffmann, profesional que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la función logística y al que el CEL ha querido reconocer su labor y aportación a la gestión de la cadena de suministro en nuestro país.

En los '90, Kauffman desempeñó distintas responsabilidades en el ámbito logístico a nivel nacional y europeo en P&G, en una época de grandes transformaciones, también en el mundo de la logística.

En palabras de Ana González, vicepresidenta del CEL y conocedora del perfil profesional y humano de Kauffman, con quien coincidió en P&G y del que "tuvo el privilegio de aprender tantas cosas", destacó su "fidelidad a los principios y su excelente y altísimo estándar de ética profesional en los negocios" como modelo para el sector, más aún en momentos turbulentos como los actuales.

José Kauffman recibió el Premio CEL Dirigente Logístico 2013, como reconocimiento a una carrera ligada a la logística.Premios CEL Universidad

El ganador del Premio CEL Universidad 2013 ha sido Jesús González Babón de la Universitat Politécnica de Catalunya por su tesis doctoral "Modelo de indicaciones de responsabilidad social empresarial (RSE) para el sector de la logística y el transporte".

El trabajo se ha centrado en analizar el estado actual de la responsabilidad social empresarial en el sector de la logística y el transporte para definir una parrilla de indicadores de responsabilidad que pueda aplicarse en las empresas del sector y diseccionar los resultados obtenidos.

En la edición de 2013, las finalistas han sido Isabel Bustos de la Universidad de Deusto, con la tesis "Desarrollo de un modelo de aplicación de las TIC" para la mejora de la integración de la cadena de suministro de los  proveedores de componentes de primer nivel en el Sector de Automoción de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y Esther Guijarro de la Universitat Politécnica de Valencia, con la tesis "Un marco de referencia para el  diseño de políticas de inventario en revisión periódica con demanda discreta y fill rate objetivo".

Este año el Centro Español de Logística también ha querido reconocer el trabajo en favor de la innovación en el terreno de las actividades logísticas y la colaboraciónque desde hace largo tiempo vienen prestando a la institución 3M España y Roche Farma, socios del CEL ,  motivo por el que se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a Luis Almazán, Supply Chain Manager de 3M España, y a Tomás Sánchez-Elez, Jefe de Logística de la planta de producción de Roche Farma.

El CEL quiso reconocer, en clave interna, la trayectoria de Javier Cordero, ligada a sus dos pasiones: la logística y la Historia.

Por último y ya en clave interna, el CEL  quiso reconocer la dedicación de Javier Cordero, ligado al CEL prácticamente toda su vida profesional y que ha repartido sus inquietudes profesionales entre la logística y la historia, vista a través de la implicación de la logística en grandes episodios de la historia española como el de la Armada Invencible, o la construcción del monasterio del Escorial.

Etiquetado
Lo más leído