El CEL propone nuevas estrategias en el transporte intermodal

La Jornada Retos del Transporte Intermodal y Alternativas al Transporte Convencional por Carretera organizada por el CEL se ha centrado en las estrategias que se están llevando a cabo en las últimas experiencias de transporte intermodal.

06/10/2011 a las 10:41 h

Durante el encuentro, que fue inaugurado por Ángel San Segundo, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, y José Estrada, director General del CEL, se llegaron a conclusiones tales como que el short sea shipping es una alternativa viable frente a la congestión que presentan las vías terrestres de comunicación en muchos puntos de la Unión Europea. José Francisco Vidal aseguró que para ello, el sistema de transporte ha de evolucionar hacia la comodidad, con una mejor planificación de los servicios de transporte, un mayor equilibrio del reparto modal, y un transporte marítimo sin barreras en el continente y que tienda a fomentar la cooperación entre puertos.

Óscar González, director del Área Ferroviaria de Gran Europa/Puerto Seco de Azuqueca de Henares, planteó la necesidad de encontrar engranajes logísticos que se sincronicen adecuadamente para fomentar el transporte intermodal, algo que requiere una evolución paso a paso y centrada en utilizar las infraestructuras ya existentes del mejor modo posible antes que plantear otras nuevas en la actual coyuntura.

Posteriormente, Manuel Yagüe hizo un repaso de la importancia que tiene una utilización adecuada e intensiva de las tecnologías de la información para el transporte intermodal. Desde su punto de vista, la gestión del transporte intermodal debe aportar valor a la empresa, a través del aumento del margen y de la mejora de la utilización del capital.

A continuación, Juan Uzcudun, director comercial de Bergé Logística, indicó que sería necesario plantear una reordenación de la red ferroviaria orientada a cargas, así como la renovación de los accesos para este tipo de transporte a los puertos con el fin de fomentar la conexión entre ambos modos.

Por último Alejandro Uzquiano,  director de Customer Supply Chain de Bonduelle, ofreció la visión de su empresa sobre la utilización del transporte intermodal como alternativa real que ofrece posibilidades.

La jornada, cerró centrando su interés en el nivel de eficiencia que presentan otros modos de transporte distintos a la carretera, su rentabilidad, tráficos y volúmenes, con una especial referencia a la cooperación entre actores de la cadena como método eficaz para la sostenibilidad y búsqueda de la máxima rentabilidad en las operaciones logísticas.

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