El "centimazo" lleva a los conductores a respostar en otras comunidades

Galicia, Cantabria, País Vasco o Madrid son algunas de las autonomías más frecuentadas por los transportistas autónomos de la zona del Bierzo para llenar sus depósitos sin verse afectados por la nueva tasa de carburante.

Para José Manuel Vidal, secretario provincial de Transportes de UGT, la medida no está resultando como se había planteado inicialmente, debido a que en otras comunidades limítrofes el precio del gasoil es más barato, lo que ha provocado la “fuga” de repostaje que inicialmente debería registrarse en León, hacia estas localidades libres del impuesto regional.

En esta situación, el descenso de estos ingresos en la administración regional sobre las previsiones iniciales, no se compensa con el aumento del precio de los hidrocarburos del 4,8% .

Vidal quiso recordar que la Junta de Castilla y León se comprometió en su día a devolver un 2,4% de la tasa a los transportistas. Medida que no parece persuadir al sector para aceptar el impuesto y que ha provocado la caída en la recaudación autonómica.