El 'céntimo sanitario' ha supuesto para Andalucía unas pérdidas de 70 millones de euros anuales

La devolución del tramo autonómico del 'céntimo sanitario' a los transportistas andaluces asciende a 24 millones de euros al año.

11/10/2015 a las 22:42 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario Andalucía devolverá el 100% del ‘céntimo sanitario’ a los transportistas.

Tanto la organización de transportistas CETM Andalucía-Fatrans como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han valorado positivamente la decisión de la Junta de Andalucía, confirmada recientemente en el Parlamento regional, de devolver el 100% del tramo autonómico del 'céntimo sanitario' a los transportistas andaluces.

Desde el pasado 2012, en Andalucía está vigente el recargo autonómico del impuesto sobre los carburantes en su cuantía máxima, esto es, un importe de 4’8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina que se consume en la Comunidad Autónoma. 

Dicho impuesto ha colocado a los transportistas andaluces en una situación de desventaja competitiva frente a los transportistas de otras regiones, debido a que el resto de comunidades autónomas o bien devuelven el impuesto a los transportistas, o directamente no lo aplican a ningún consumidor, como ocurre en Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Canarias.

Además, según los cálculos de Fenadismer, la medida ha ido implicando una pérdida de ingresos anuales para la economía andaluza de 70 millones de euros, al haberse dejado de repostar en dicha región más de 300 millones de litros cada año.

Por su parte, en Fatrans ven "deseable" que la devolución del impuesto autonómico se produjera de manera "retroactiva", aunque dudan de que finalmente sea así. La organización también ha ofrecido su ayuda a la Junta para buscar mecanismos de implantación de esta medida.

Desde la CETM aseguran que existen unos 15.600 vehículos de transporte de mercancías andaluces que se verán beneficiados por esta medida, con lo que la devolución al sector ascendería a unos 24 millones de euros anuales teniendo en cuenta que se gasta en carburante unos 2.000 euros por vehículo y año.

Lo más leído