El Centro Logístico de Antequera podría alcanzar los dos millones de metros cuadrados

El CLA incrementaría en un 300% su tamaño llegando a ocupar más de 2 millones de m² si se aprueba el proyecto de reparcelación y urbanización que lleva a cabo el Grupo Vera.

03/07/2012 a las 8:33 h

Desde febrero el Ayuntamiento de Antequera ha estado impulsando la ampliación del Centro Logístico de Antequera, CLA, con el objetivo de sumar 1,4 millones de m², al área promovida por el Grupo Vera.

Después de cuatro meses, el Grupo Vera ha llegado a un acuerdo con la comunidad salesiana que era dueña de una parte de la superficie.

De este modo, el CLA, incorporaría 1,4 millones de m² de terreno industrial con lo que se da respuesta a la demanda de grandes empresas interesadas en instalarse en el municipio malagueño. Esta superficie se unirá a los más de 540.000 m² ya existentes, por lo que el CLA ocupará más de 2 millones de m².

El grupo promotor tiene que continuar con los trámites urbanísticos y para ello solicitar la aprobación del proyecto de reparcelación y urbanización, cuya inversión previsrta es de 40 millones de euros. A esa cantidad habrá que añadir también la construcción de las distintas edificaciones.

El reparto de la superficie ya se ha precisado, de forma que de los nuevos 1,4 millones de m², 830.000 se destinarán a naves industriales, mientras que las zonas verdes ocuparán 300.000 m², los viales y los aparcamientos, 256.000 m² a los que se añaden los 60.000 m² de equipamientos.

Al terminar los trámites, el Ayuntamiento de Antequera podría contar con unos 150.000 m² de suelo industrial, ya que actualmente apenas dispone de 5.000.

El proyecto se ha desarrollado con el objeto de construir un recinto industrial en el que concentrar todas las actividades de logística, transporte y distribución de mercancías. Así, en esta primera fase están ya instaladas una decena de empresas.  La última en incorporarse a este espacio industrial fue la marca Mahou-San Miguel, que ha levantado en Antequera un centro de distribución para toda Andalucía.

Por otro lado, para potenciar las posibilidades de venta de las parcelas, el Ayuntamiento está negociando con los responsables de Negocity un nuevo proyecto que se adaptaría a la situación económica actual. Lo que pretende el consistorio es promover la venta de los más de 360.000 m² disponibles desde hace más de dos años.

Negocity ocupa unos 500.000 m², eaproximadamente un 30% del total. El problema sigue estando en el precio por metro cuadrado, que está entre 200 y 400 euros, mientras que en otro puntos industriales, el precio del suelo se sitúa en el entorno de los 100 euros por metro cuadrado.

Lo más leído