El centro logístico de Canon en Madrid cumple 25 años en servicio

En 2015, se han preparado más de 350.000 pedidos en estas instalaciones, de 16.000 m², pudiendo alcanzar picos diarios de hasta 1.800 pedidos.

13/07/2016 a las 22:18 h

Centro logistico de Canon en San Agustin de Guadalix Dispone de más de 12.500 ubicaciones para mercancías y otras 12.500 para piezas.

Canon España celebra este mes el 25 aniversario de su centro logístico ubicado en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, que distribuye todos los productos vendidos en España, Portugal y Norte, Este y Centro de África.

En 2015, se han preparado más de 350.000 pedidos, con una media de 1.325 pedidos diarios listos para su envío, aunque gracias a su propio SGA, puede alcanzar picos diarios de hasta 1.800 con un nivel de errores del 0.01% sobre el total de líneas de pedido preparadas.

El complejo, que consta de dos sectores diferenciados, consta de 16.000 m² con más de 12.500 ubicaciones para mercancías, además de otras 12.500 para piezas, ya que el centro almacena desde accesorios de cámaras fotográficas hasta equipos completos y de gran tamaño como impresoras.

En la zona de 'kitting/packing' se lleva a cabo la manipulación de los productos de fotografía y vídeo, así como la protección, precintado, grapado y flejado de las cajas con artículos sueltos enviados a los clientes.

El ritmo de actividad alcanzado en 2015 supera las 200.000 unidades de producto acabado, lo que supone más de 750 unidades al día. Esta zona cuenta, además, con un sistema de captura de números de serie que permite la absoluta trazabilidad del producto.

La zona de muelle y carga/descarga cuenta con 13 muelles más una rampa. En el último ejercicio, se han recibido 86.000 m³ de mercancía, el equivalente a 1.560 camiones completos o seis camiones al día de media, sin tener en cuenta los grupajes.

La nave principal está destinada al flujo de la gestión logística. Dispone de ubicaciones, en suelo, para paletización no estándar y palets de mercancía con muchas unidades y rotación, reservando las estanterías para productos con menor stock, de baja rotación, y la carga en rack para la paletización estándar.

La zona de piezas, con 12.500 ubicaciones disponibles, tiene 9.000 repartidas entre los dos armarios rotativos 'Kardex'. Aquí se gestionan 69.000 pedidos anuales de los que un 11% son urgencias pedidas y servidas a lo largo del día.

La nave de ampliación, recién reformada, consta de tres zonas en las que se ha buscado optimizar la productividad y rapidez, eliminando cuellos de botella, tanto en la zona de picking como en la de almacenaje.

Finalmente, la zona de PDI y reacondicionamiento está destinada a la preinstalación, el reacondicionamiento de equipos usados y la revisión de equipos de consumo. Las preinstalaciones para España y Portugal han alcanzado en 2015 un ritmo de 33 equipos diarios, con un volumen total de 8.650 equipos al año.

También se han reacondicionado más de 300 equipos, un 55 % más que el año anterior. En cuanto a la revisión de productos que han sido devueltos, se han recibido unas 6.000 unidades de todo tipo de productos.

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