El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CEPV) ha firmado recientemente el documento de adhesión al proyecto Ecoport, una iniciativa liderada por la Autoridad Portuaria de Valencia cuya finalidad es contribuir al establecimiento de una política medioambiental en la comunidad portuaria alineada con la legislación comunitaria en esta materia.

La iniciativa tiene como objetivo específico facilitar la obtención de la certificación ambiental y apoyar la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en las principales empresas de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía.

El CEPV se ha adherido a este proyecto tras haber conseguido acreditar su gestión ambiental a través de la certificación ISO 14001, una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que proporciona estándares y herramientas a las empresas que les permitan una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos, tanto dentro como fuera de sus operaciones.

Con esta acreditación, auditada por la firma Lloyd’s Register LRQA, el CPEV pone de manifiesto su compromiso con la preservación del medio ambiente y su apuesta por la reducción de costes energéticos al implantar un uso eficiente de los recursos disminuyendo gastos de luz, agua, combustibles, etc.

Ecoport cuenta en la actualidad con 35 empresas participantes, de las cuales 22 habían obtenido la certificación ISO 14001 y seis, la certificación EMAS.

Además, varias empresas asociadas al proyecto continúan colaborando para el establecimiento de objetivos ambientales comunes en un grupo de trabajo denominado Comité Ambiental de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía.