El cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje cumple 60 años

Las cabinas del fabricante se encuentran ya entre las más seguras del mercado, pero el cinturón de seguridad sigue siendo el sistema que salva más vidas.

29/05/2019 a las 22:57 h

cinturon-de-seguridad-volvo-trucks La marca sueca decidió regalar la patente del cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.

Hace seis décadas, Volvo presentaba al mundo por primera vez su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje, que a lo largo de todos estos años ha salvado más de un millón de vidas.

El primer modelo de estas características fue diseñado en 1959 por el ingeniero Nils Bohlin, pero la marca sueca decidió regalar la patente para que todos los fabricantes pudiesen utilizarlo en sus vehículos.

Poco tiempo después, se convertiría en una norma universal para todos los medios de transporte por carretera y nadie pone en duda a día de hoy que el cinturón es el elemento de seguridad más importante en el vehículo.

Un informe del fabricante del año 2017 ha demostrado que el 50% de los conductores de camión que no lo llevaban puesto y murieron en accidentes de tráfico, podrían haber sobrevivido. Por ello, el objetivo del grupo es proteger a las personas que conducen sus camiones y a las que los rodean, de manera que ninguno de sus vehículos esté involucrado en un accidente.

Para conseguirlo, trabajan cada día para mejorar la seguridad de sus modelos, que ya incluyen numerosos sistemas de seguridad, no solo convencional sino también inteligente, como su programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenada de emergencia o la alerta de cansancio del conductor.

Sus cabinas están también entre las más seguras del mercado, pues somete a sus camiones a las pruebas de seguridad más exigentes, adelantándose incluso a lo exigido por la ley con muchos de sus sistemas de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, no debe olvidarse que el cinturón de seguridad es a día de hoy el sistema que continúa salvando más vidas.

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