El sector español de la automoción considera al ciudadano como el verdadero protagonista y agente activo en el proceso de la descarbonización. Así se ha señalado en el evento ‘El motor del cambio inteligente y sostenible‘ que ha celebrado Neutral in Motion en Madrid con motivo del Día Mundial de las Ciudades.

Durante la jornada, que ha reunido públicamente por primera vez a todos los representantes de las principales asociaciones de automoción española, se ha remarcado el enorme esfuerzo que el sector está realizando para hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

Las diferentes asociaciones que forman esta plataforma han afirmado estar plenamente comprometidas con los objetivos medioambientales. Para ello, es necesario adoptar medidas y estrategias que permitan al país seguir progresando en la renovación del parque, mediante la fabricación y comercialización de nuevos vehículos bajos en emisiones.

Este impulso debe necesariamente tener en cuenta al ciudadano, que debe marcar el camino de las nuevas tendencias a la hora de desplazarse por las ciudades, convirtiéndose en parte esencial y protagonista de una movilidad racional, coherente y sostenible.

Es esencial, por tanto, garantizar una uniformidad en los enfoques regulatorios en los distintos niveles de la administración, así como una acción coordinada entre todos los decisores públicos para ofrecer soluciones de mercado asequibles.

Todo ello debe verse aderezado con políticas activas comunes y coherentes que animen a los usuarios a adaptar definitivamente sus tendencias de movilidad a fórmulas respetuosas con el medio ambiente, más eficientes y responsables. En función de este uso responsable se conseguirán mejores resultados para la economía y la sociedad.