Área Logística de La Coruña

El Clúster de Logística y Transporte de Galicia cree que en los próximos tres años el sector podrá recuperar unos 5.000 empleos que se han perdido durante la crisis, ya que confía en que a finales de este año la economía gallega, especialmente la actividad industrial, «empezará a repuntar«.

El presidente del clúster, Aníbal Blanco, ha defendido el carácter «transversal» del sector, que ha considerado «clave para la mejora competitiva de Galicia«. En este contexto, ha indicado que 2012 será «todavía un año complicado«, pero que a finales la actividad comenzará a recuperarse.

La entidad ha presentado su plan estratégico este miércoles en Santiago de Compostela, y entre las líneas estratégicas de la asociación están el orientarse a «impulsar la intermodalidad» y buscar que Galicia incremente la competitividad del sistema empresarial y atraiga inversiones.

Además, el clúster apuesta por la transversalidad y la generación de sinergias entre los agentes implicados en el sector a través de la cooperación.

Potenciará el I+D+i y trabajará en proyectos basados en sistemas de información para la inteligencia competitiva y detección de nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el extranjero.

Asimismo, ha indicado que está implicado en el desarrollo de «las principales áreas logísticas» de Galicia como la Plisan Salvaterra, Monforte y área de La Coruña.

Las empresas de logística en Galicia representa el 4,5% del total del empleo de la comunidad, según los datos del clúster, con más de 42.000 trabajos directos en 2011 y unos 20.000 indirectos.