El Clúster Marítimo Español analiza la propuesta de la 'Plataforma Logística del Sur de Europa'

El proyecto no se podrá poner en marcha de inmediato porque "es inviable" sin que los puertos de Algeciras, Cádiz o Puerto Real tengan "conexiones e infraestructuras terrestres, autopistas, autovías y ferrocarril hasta el norte de Europa".

30/06/2014 a las 2:08 h

plataforma logistica Cadiz

El Clúster Marítimo Español, que representa a unas 3.000 empresas, en relación con el proyecto para que la provincia de Cádiz se convierta en la Plataforma Logística del Sur de Europa, estima que se trata de un proyecto que cuajará "a medio o largo plazo" y podrá beneficiar a todo el sector nacional del tráfico de mercancías.

"Es un proyecto interesante, la idea es buena porque Cádiz está en el sitio ideal para canalizar todos los tráficos de mercancías de esos ejes", ha asegurado el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve.

Esteve cree que el proyecto no se podrá poner en marcha de inmediato porque "es inviable" sin que los puertos de Algeciras, Cádiz o Puerto Real tengan "conexiones e infraestructuras terrestres, autopistas, autovías y ferrocarril hasta el norte de Europa".

"Habrá que hacer un esfuerzo por conectar esa zona estratégicamente, ese es un aspecto vital", explica, mientras cuenta que por ello la Plataforma Logística del Sur de Europa es un proyecto "a medio y largo plazo".

El Clúster Marítimo Español ve el proyecto "con optimismo", porque además los puertos gaditanos se verán "muy favorecidos" por la ampliación del Canal de Panamá, que hará que se incremente el tráfico de buques mercantes más grandes.

Estos buques no podrán utilizar los puertos de Amsterdam y Hamburgo, que actualmente absorben la mayor parte del tráfico de mercancías en Europa, porque no tienen un calado suficiente, que sí les ofrecerán los de Cádiz.

Aunque el proyecto sea "a medio o largo plazo", el presidente del Clúster Marítimo Español cree que "hay que prepararse para cuando esté en marcha" y por eso cree que es importante "darlo a conocer" ya entre sus socios, representantes de todo el sector marítimo, y "mentalizarles" para "ver cómo podemos ayudar" a que se convierta en realidad.

En su opinión, el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa "lógicamente repercutirá" en todo el sector nacional del transporte de mercancías.

Para discutir de todo ello, más de cien representantes de entidades y empresas han participado en la jornada celebrada en Cádiz, en la que también se han abordado otros asuntos como el aumento del tráfico de cruceros en el puerto gaditano, temas relacionados con la innovación y la tecnología en el transporte marítimo o la canalización de apoyos financieros.

Lo más leído