El Clúster Marítimo Español busca identificar las áreas de innovación relacionadas con el sector marítimo

Los tres puntos clave para la innovación en el sector marítimo son la investigación marina, la energía limpia y eficiente y el transporte inteligente, ecológico e integrado.

25/03/2013 a las 0:16 h

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación junto al presidente del Cluster Marítimo Español, Federico Esteve

La estrategia española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el periodo 2013-2020 tiene el objetivo de convertir el sistema I+D+i en un sistema competitivo donde se unan la innovación y la investigación. Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela en el último desayuno del Clúster Marítimo Español - CME. 

En la presentación del encuentro, el presidente del CME, Federico Esteve Jaquotot, ha explicado las iniciativas promovidas desde el sector marítimo en materia de innovación, como “20.000 leguas de innovación marítima” que trata de identificar las áreas de innovación relacionadas con el sector marítimo y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la innovación en un sector al que se considera por lo general tradicional”.

En este sentido, Esteve, también ha destacado la creación de un grupo de trabajo, dentro del propio Clúster Marítimo, para el desarrollo de una aceleradora de proyectos con capital riesgo para empresas innovadoras en el sector marítimo. 

En referencia al programa ‘Horizonte 2020’, el presidente del Clúster también ha señalado que entre los retos que incluye dicho Plan, existen tres, que encajan entre las actividades en las que los miembros del Clúster ya trabajan, como son la investigación marina, la energía limpia y eficiente y el transporte inteligente, ecológico e integrado.

Por último, la Secretaria de Estado ha puesto como ejemplo al Instituto Español de Oceanografía como entidad que está haciendo de manera perfecta, el recorrido que se busca para la I+D+i, es decir, “que una buena generación del conocimiento, redunde al final, en una buena generación de servicios al sector, en este caso marítimo”.

Lo más leído