Premios Clúster marítimo español 2013

El Clúster Marítimo Español ha entregado, durante un acto que se celebró en Madrid, sus premios anuales con el objetivo de distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo español.

Los premiados en este edición han sido:

• Formación: ex/aequo: Armada Española y Guardia Civil
• Bienestar Social: Sociedad de prevención FREMAP
• Competitividad: Ghenova
• Medioambiente: Ayuntamiento Málaga
• Tecnología e Innovación: SENER
• Proyección Internacional: Banco Santander.

«Hemos agrupado a todos los sectores relacionados con la mar en España»

A la hora de sintetizar la situación actual del Clúster, su presidente ha dicho que«el CME lo constituyen más de 75 entidades, 84 privadas y 11 públicas, que engloban en su conjunto a más de 3.500 empresas marítimas en todo el territorio nacional, por ello nos sentimos orgullosos de haber agrupado, por primera vez a todos los subsectores marítimos y a todas las entidades que lo constituyen o tienen alguna relación con la mar». 

Federico Esteve ha concluido resaltando que el “en efecto este sector, que representa el CME, es responsable directo de 467.511 empleos y de 1.315.844 si añadimos los indirectos e inducidos, y, supone un 2,7% del valor añadido directo de nuestra economía y un 6,88% si se consideran los tres efectos. Constituye por su aportación el tercer sector económico de nuestro país y es el cuarto en importancia entre los sectores marítimos de la UE”. 

Por su parte el ministro Soria ha señalado que los “últimos años hemos vivido una creciente desindustrialización, no sólo en España, sino a nivel europeo que es preciso corregir”.

Programa de apoyo al sector industrial

En este sentido ha apuntado que la UE, a través del comisario Antonio Tajani, va a ejecutar un programa para que el peso del sector industrial alcance en 2020 en los países europeos se sitúe cerca del 20% del PIB. En este proceso de reindustrialización de España precisó, “el sector naval está llamado a tener un papel protagonista y de liderazgo”.

Sobre la situación de la construcción de los gaseros, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha dicho que el Gobierno «no práctica nacionalismo económico» para conseguir carga de trabajo a Navantia, aunque ha destacado que a igualdad de calidad y precio es preferible que las empresas contraten sus buques en los astilleros públicos españoles, en referencia a Gas Natural.

Soria ha recordado al respecto que los astilleros españoles han estado dos años con el sistema tax lease suspendido, a pesar de que están «muy acreditados en tecnología y calidad» lo que ha paralizado su actividad, situación que empieza a corregirse con la contratación de dos buques por el nuevo sistema de tax lease.

Por otra parte, ha calificado de «una muy buena decisión» que la empresa Pemex haya adquirido el 51% del astillero español Barreras, operación que ha desligado del acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino sobre la petrolera YPF.  Para Soria, con la entrada de Pemex, se asegura carga de trabajo para uno de los dos floteles que ésta necesita, y, destacó que en el acuerdo entre el Gobierno gallego y Pemex sobre los astilleros Barreras está contemplada la adjudicación del segundo barco hotel a Navantia.

Ana Pastor: Un sector pujante

La ministra de Fomento, ha recordado que el 1,8% del PIB español proviene del sector portuario, y que genera un valor añadido del 2,1%, que lo sitúa próximo a los 68.000 millones de euros. Además, ha explicado que el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos, que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

Por tanto, ha añadido que “el sector marítimo español tiene un carácter estratégico y como tal tiene muchos retos por delante” entre los que ha destacado la necesidad de “alianzas estratégicas entre los navieros, grandes buques, puertos más competitivos o el corredor Mediterráneo-Asia”.

Para ello, Pastor ha señalado que los puertos españoles se están adaptando para convertirse en puertos-hub de tránsito marítimo, o en puertos-gateway destinados a servir de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre.

La ministra ha concluido que la oferta portuaria española se está adaptando a las necesidades y que por ello se están basculando inversiones públicas hacia la mejora de los elementos portuarios relacionados con la logística y la intermodalidad, «acercando el ferrocarril a los muelles, junto con la reducción de tasas por operaciones y ocupación”.