El Clúster Marítimo Español entregó sus premios anuales del sector

El objetivo de estos premios es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.

04/12/2012 a las 21:40 h

Galardonados en la última edicion de los premios del Clúster Marítimo Español

Los premiados en este edición han sido:

• Competitividad: Indra

• Tecnología e innovación: Instituto Español de Oceanografía (IEO)

• Proyección internacional: Iberdrola

• Impulso a la formación: Bureau Veritas Business School

• Bienestar Social: Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y

• Comunicación: Puertos del Estado.

Somos una nación marítima

En su intervención,  el presidente del Clúster Marítimo Español Federico Esteve, indicó que "siguiendo el Libro Azul del año 2007 nos hemos atenido al pié de la letra, ya que en el se propone una marítima integrada de la Unión Europea, en el marco de la cual las políticas del mar deben formularse conjuntamente, para poder elaborar una política marítima europea sólida y consensuada”.

Es lo que estamos haciendo desde octubre de 2007 cuando se creó el Clúster, que hoy forma parte de la red europea en la que están integrados 17 clústeres marítimos nacionales europeos

El CME lo constituyen 70 entidades, de ellas 64 privadas y 6 públicas, que engloban en su conjunto a más de 2.900 empresas marítimas en todo el territorio nacional y que agrupan a todos los subsectores marítimos y a todas las entidades que lo constituyen o tienen alguna relación con la mar. "Somos una nación marítima, porque tenemos unidos por la mar a más de 150 países, que tienen costa marítima”, ha apuntado Esteve.

El Clúster representa el 2,7% del valor añadido de la economía española

Tras destacar que el CME es una agrupación empresarial innovadora, apostó por el éxito de la política integrada, pero “basada en la investigación, tecnología e innovación”. En esta línea destacó, entre otros, el proyecto de “20.000 leguas de innovación marina” que pretende identificar las áreas de innovación más relevantes relacionadas con el sector marítimo”.

Federico Esteve concluyó resaltando que “en efecto este sector, que representa el CME, es responsable directo de 467.511 empleos y de 1.315.844 si añadimos los indirectos e inducidos, y, supone un 2,7% del valor añadido directo de nuestra economía y un 6,88% si se consideran los tres efectos. Constituye por su aportación el tercer sector económico de nuestra país y es el cuarto en importancia entre los sectores marítimos de la UE”.

El discurso de clausura del acto corrió a cargo de Pedro Morenés, Ministro de Defensa, quien manifestó que “en unos momentos difíciles como los actuales, este tipo de galardones siempre son bien recibidos por aquellas entidades que ven reconocido con ellos su esfuerzo, que yo extiendo a todo el sector marítimo”.

Este siglo XXI, frente al anterior que fue más de interior, es “el siglo de la mar, va a ser un siglo marítimo por la importancia que tendrá para nuestra economía y seguridad”, y desde este punto de vista precisó, a esta “nueva pujanza contribuye con su esfuerzo el CME, al que animamos a seguir en esta línea de trabajo.

Lo más leído