El Clúster Marítimo Español pide al Gobierno una solución alternativa al tax lease

Durante la celebración de “Desayuno del Clúster”, el presidente del Clúster Marítimo Español ha alertado que el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector marítimo español.

03/06/2012 a las 21:18 h

El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, ha pedido al secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, una solución al tax lease, que afecta a los astilleros españoles.

Esteve ha indicado que espera el momento en el que el Gobierno español y la Comisión acuerden un procedimiento alternativo, “como los existentes en otros países de la UE”.

Para que esto se cumpla, “es fundamental transmitir a la Comisión Europea, que el procedimiento abierto deber ser finalizado sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos, tal como ha ocurrido con Francia”. De no llevarse a cabo, “la confianza de los inversiones significaría el abandono definitivo del sistema”, ha señalado.

Según el presidente, el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector que han estado aplicando los últimos años, en concreto, las actividades de la mesa de la industria auxiliar, creada en 2006.

El problema de las garantías

Por otro lado, el presidente del Clúster Marítimo Español, ha señalado también como problema adicional al tax lease, el asunto de las garantías.

En este sentido, Esteve ha destacado que a pesar a los esfuerzos realizados desde el sector marítimo español estos últimos años, a través de PIMAR, el Fondo Patrimonial de Garantías, considerado por la Comisión de carácter privado, “ha resultado insuficiente”.

Por ese motivo, ha pedido la recomposición de este Fondo, para que pueda volver a operar en las garantías de devolución y contar con la participación activa de organismos como el ICO.

Mientras se solucionan estos problemas, Esteve ha apuntado, como una necesidad urgente a corto plazo, la renovación de cerca de un tercio de la flota pesquera que opera fuera de las aguas comunitarias.

Por ello, ha indicado que esta renovación, sólo será posible si opera un sistema de garantías y financiación en condiciones lo que resolvería en gran parte, los problemas de muchos astilleros.

Por su parte, Valero ha asegurado a los presentes, que el Gobierno español trabaja al más alto nivel, para resolver cuanto antes el bloqueo comunitario del sistema de exenciones fiscales tax lease a los astilleros españoles.

Con respecto a la creación de un nuevo, Valero ha señalado la intención del Gobierno de trabajar con "criterios más empresariales y racionales para no caer en los errores del pasado”.

Fondo Patrimonial de Garantías se constituyó en 1988 como una herramienta para promover la actividad de construcción naval de los pequeños y medianos astilleros a través de la concesión de avales y afianzamientos.

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