Ovidio de la Roza, presidente del CNTC.

Ovidio de la Roza, presidente del CNTC.

Falta de «delicadeza» del Ministerio de Fomento. Así de claro califica el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre sin que el departamento que dirige Ana Pastor enviara el borrador definitivo al CNTC para su conocimiento.

Por ello, De la Roza reconoce que «no conoce el proyecto de ley definitivo» aunque es consciente de la introducción de pequeños cambios por las últimas conversaciones que ha tenido con los responsables de la Dirección General de Transportes Terrestres del ministerio. En este sentido, cree que Fomento debería haber enviado este proyecto al Comité, sobre todo cuando acaban de concluir las cuatro mesas de trabajo que ofreció la ministra en el encuentro que mantuvo el 10 de septiembre con el sector, una de las cuales abordaba, precisamente, la reforma de la LOTTT.

No obstante, a la espera de que el Comité revise detenidamente el proyecto definitivo, el presidente del CNTC reconoce que el último borrador que se remitió al organismo se valoró positivamente tras más de tres años desde el inicio de su revisión con el equipo del anterior Gobierno socialista. Por lo que se refiere al contenido ya conocido que recoge la reforma, De la Roza cree positivo que incluya la acción directa del transportista hacia el cargador aunque advierte de que «no sabemos como ha quedado este asunto» y, en todo caso, vaticina que se ha quedado «corto».

No es un ataque a las cooperativas…legales

Con lo que sí está en total acuerdo es en que nadie pueda facturar servicios de transporte si no cuenta con la autorización de transporte. Para De la Roza esta es una  larga batalla que diferentes asociaciones reclaman desde hace tiempo con el fin de que sólo puedan emitir facturas los transportistas que tienen el visado correspondiente. «Queda muy claro en el proyecto de Ley y esperamos que se solucionen los problemas de fraude que se dan actualmente«. Además, añade que esta medida a los que beneficia realmente a las cooperativas de transportes que funcionan legalmente y considera que el informe que acaba de presentar Fenacotrans sobre los perjuicios que se ocasionará a la economía social del transporte la nueva LOTT -si finalmente se aprueba este punto- «presenta falta de rigor». 

Tras finalizar esta primera etapa, el presidente del CNTC espera que la tramitación del proyecto de Ley pueda ser rápida con el objetivo de que esté aprobado por las Cortes Generales en el primer semestre de 2013, «creo que es un tiempo prudencial para que se pueda negociar algún punto concreto del proyecto en las comisiones de Fomento del Congreso y Senado«, apunta.

Respecto a la reunión que el Comité espera realizar con Fomento para que se dé respuesta a las demandas presentadas tras concluirse las cuatro mesas que propuso Ana Pastor, Ovidio de la Roza asegura que están a la espera de que se les convoque porque «hay asuntos de fiscalidad, céntimo sanitario y otros de gran importancia que estamos a la espera de solucionar».

Reunión de directores generales de Transportes

Para la reunión que sí hay fecha programa es para la de directores generales de Transportes de Fomento y de las comunidades autónomos en Madrid el próximo martes 18.

De la Roza califica este encuentro de gran importancia por el alto retraso en el visado de autorizaciones de transportes que existe por parte de las comunidades. Según datos del Comité, todavía hay un 25% de autorizaciones de transportistas que no se han visado y otro 15% de visados de empresas. «Vamos a ver como se soluciona esta tardanza porque el visado será necesario para circular y trabajar a partir del 1 de enero«, advierte De la Roza.

En todo caso, el presidente del CNTC ve positivo que la reunión de directores de este año presenta un nuevo formato por separado entre la sección de mercancías y de pasajeros del CNTC lo que dará más agilidad a ambas partes para avanzar en los asuntos y temas a negociar.